Las apps para pedir comida existen desde hace ya varios años, pero es hasta ahora que aplicaciones como Rappi, SinDelantal y Uber Eats se han puesto muy de moda como una alternativa para no salir a la calle a comprar productos de farmacia o adquirir comida en restaurantes durante la cuarentena nacional.
De hecho, según un sondeo realizado por la plataforma LookApp, el uso de apps para compras de medicamentos y alimentos ha aumentado en un 13% y 10%, respectivamente. Además, 2 de cada 10 jóvenes adultos recurren a tiendas virtuales de supermercados para abastecer sus hogares.
Y es precisamente con el aumento de servicios a domicilo que surge una duda entre nosotros los consumidores acerca de las medidas de protección que están tomando estas empresas para prevenir la propagación del coronavirus y si es seguro pedir comida, entre otras cosas, a domicilio. Así mismo, muchos desconocen el procedimiento que debemos llevar a cabo al momento de pedir alimentos.
Entre las principales recomendaciones que hay para el momento de recibir tus pedidos están:
- Pagar por medios electrónicos, ya sea con tarjeta o transferencia bancaria.
- Pedir que dejen las cosas en la puerta, o que la persona que entrega esté a mínimo 2 metros de distancia.
- Quitar los empaques en los que se te está entregando el pedido y desecharlos inmediatamente.
- Servir tus alimentos en platos no desechables.
- Lavarte las manos con agua y jabón inmediatamente después de recibir el pedido.
Por su parte, las empresas de entrega a domicilio y restaurantes que ofrecen el servicio “pick up” deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Dar empaques con doble sello y/o con doble bolsa.
- Establecer zonas de espera para los domiciliarios, con mínimo un metro de distancia entre ellos.
- Uso obligatorio de guantes de látex, cubre bocas, gel antibacterial o desinfectante.
- Uso de casco individual, es decir, el uso es exclusivo de una persona. Además debe desinfectarse cada vez que se lo pongan.
- Desinfectar las maletas o hieleras en cada pedido realizado.