¿Te pasa que a veces optas por comprar alimentos enlatados para salir lo menos posible? Hay muchos mitos alrededor de estos, y podemos decir que tienen mala fama, pero no todo son malas noticias. Te contamos que los alimentos procesados como enlatados, sellados al vacío, ultrapasteorizados o congelados son una buena alternativa para soportar la cuarentena por la contingencia que enfrentamos los queretanos, según los especialistas de la de la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios Universidad Mondragón México (UMx).
Los especialistas dieron a conocer sus recomendaciones para la selección y compra de estos productos, y sobre todo eliminar mitos y desinformación respecto a su calidad nutrimental. Aquí algunos mitos que tienes que saber:
- Los enlatados, los alimentos se limpian al máximo, se cosen al punto exacto y se envasan de manera esterilizada y al alto vacío, por lo que es un mito que se empleen conservadores para que los productos se conserven por años.
- Otro gran mito, es que los alimentos ultraprocesados son dañinos para la salud por el procesos para su producción. Sin embargo en la industria de estos alimentos se mejoran los procesos y se emplean nuevas materias primas, para hacerlos de la mejor calidad.
Siempre en lo primero en lo que hay que fijarse es en la fecha de caducidad o consumo preferente. Toma en cuenta que la fecha de “consumo preferente” indica más bien que la calidad o presentación comienza a mermar.
Otra recomendación para este tiempo de cuarentena es que todos los alimentos frescos o procesados que se adquieren, antes de meterlos al refrigerador o alacena deberían ser sanitizados.
Antes de abrir algún alimento empaquetado, asegura que lo mejor es limpiar su tapa para eliminación de polvo, plaguicidas o cualquier otro elemento o contaminante al que haya sido expuesto durante su almacenamiento o manejo hasta la tienda o de camino a nuestra casa.