Estarás de acuerdo en que la popularidad de la app ZOOM ha subido enormemente debido a la situación actual, llegándose a convertir en la plataforma predilecta para las videoconferencias y las reuniones de trabajo. Pero, lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, ya que algunos analistas han determinado que se usan nuestros datos sin consentimiento e incluso pueden espiarnos.
Según un análisis del tráfico realizado por Motherboard, la app envía datos analíticos a Facebook sin ningún tipo de aviso ni el consentimiento, incluso el envío sucede aunque como usuarios ni usemos ni tengamos una cuenta en la red social.
¿Cómo sucede esto? muy facil, nada más al abrirse la app se conecta con la API de Facebook Graph y Zoom expone que recoge datos del perfil de Facebook que usemos para conectar con el servicio.
Pero amigos esto no es novedad, la EFF (Electronic Frontier Foundation) ha comunicado en repetidas ocasiones, los riesgos para la privacidad que representa el uso de esta herramienta.
Y hay algo más, no es la primera vez que Zoom se ve envuelto en un escándalo de seguridad, en 2019 un investigador descubrió un agujero de seguridad que permitía que un atacante activara la cámara de un Mac sin el conocimiento del usuario, incluso después de desinstalar la aplicación.
¿Será todo esto verdad? no lo sabemos, pero tampoco suena descabellado, solo hay que recordar cuando Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos por el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en aquel país, y que forzó a Zuckerberg a someterse a esta audiencia pública.
Al final solo dijo: “Fue mi error y lo siento”.