¿Desabasto? No te preocupes, puedes hacer tu propia cerveza artesanal sin grandes complicaciones. Eso sí, tienes que invetirle tiempo, ya que como los buenos vinos, lleva todo un proceso de eleboración.
Aquí los sencillos pasos:
Ingredientes (para elaborar 15 litros de cerveza casera)
- unos 175 gramos de cebada.
- entre 1,5 y 3 gramos de lúpulo.
- un gramo de levadura.
- 6 gramos de azúcar común (hacia el final del proceso).
Proceso:
La cerveza se puede elaborar sobre la base de diferentes cereales, pero el más típico es la cebada. Lo primero que hay que hacer con ella es el proceso de malteado, que consiste básicamente en iniciar la germinación y luego interrumpirla.
Tras lavar la cebada, se debe dejar durante 48 horas en un recipiente con agua (el nivel de agua debe quedar unos 5 centímetros por encima de los granos).
Malta son los granos de cebada germinados y tostados. Lo que hay que hacer con ellos luego es triturar los granos por medio de una licuadora y mezclarlos con agua sin cloro.
El paso siguiente es el añadido del lúpulo, el producto que da a la cerveza su aroma y su sabor amargo característicos. Lo que sigue es la fermentación: el momento en el cual se agrega la levadura que se encargará del milagro de convertir el mosto en cerveza. Es un proceso que lleva tiempo, en general un par de semanas.
Para saber si ya está lista, hay que si el líquido produce cada vez menos burbujas.