La Secretaría exhorta a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiendo las medidas preventivas e informándose a través de los canales institucionales, y recomienda a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.
También llama a atender dos criterios operacionales que se deben tener presentes:
• Que el paciente haya tenido contacto con alguna persona confirmada con COVID-19 14 días previos a la aparición de los síntomas.
• Haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria.
Las medidas preventivas a difundir, son las siguientes:
• Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
• No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
• Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.
• No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias.
• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).
• No auto medicarse.
• Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos.
• Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales.
• Tomar líquidos de manera abundante y frecuente.
La dependencia recomienda el uso de cubrebocas exclusivamente para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias.
A fin de mantener informada a la población, la Secretaría de Salud exhorta a informarse exclusivamente a través de los canales institucionales:
En Twitter en la cuenta: @SSalud_Qro, y en Facebook en el sitio https://www.facebook.com/Secretaría-de-Salud-del-Estado-de-Querétaro-1507448872893242/
Esto de manera adicional a la página https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus y a la línea telefónica 800-0044-800.