La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que de acuerdo al Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo COVID-19 que emite la Secretaría de Salud Federal al 1 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 87,137 casos confirmados de COVID-19.
En México hasta el día de hoy se han confirmado cinco casos importados de COVID-19. Con base en el comunicado en mención el estado de Querétaro no presenta casos confirmados.
Las medidas preventivas son las siguientes:
· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%. Las manos deben higienizarse siempre antes de preparar y consumir alimentos, después de realizar cambio de pañales, después de ir al baño, después de tocar superficies que pudieran estar en contacto con personas enfermas, y las más veces posible que se pueda.
· Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
· Después de limpiarse con un pañuelo desechable, éste no debe guardarse en los bolsillos de la ropa, debe tirarse al bote de basura, e higienizar las manos.
· No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
· Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros. La desinfección debe hacerse con agua clorada, preparándose de la siguiente manera: 40 ml de cloro comercial, diluido en 1 litro de agua (equivale a 8 cucharadas)
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca ojos.
· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
· No auto medicarse.
· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)
· Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.