El Ingeniero Mecánico, Alberto González, es el creador de la GC1, una bicicleta ecológica hecha a partir de papel, caucho, botellas plásticas y metal 100% reutilizable.
El objetivo de su proyecto era crear un medio de transporte eficiente y ecológico, que además fuera capaz de reducir la huella de carbono de los usuarios así como evitar los desperdicios o bien reutilizarlos.
La idea de Alberto surgió a partir de un prototipo de vehículo el cual estaba hecho de cartón.
“Partí de un concepto innovador, pero lo quise hacer diferente. Vi una bicicleta que desarrollaron en Israel, la hicieron de cartón y me gustó mucho el concepto, pero encontré muchos puntos críticos en su diseño’’, añadió.
El transporte creado por Alberto soporta 170 kilos y resiste hasta 120 kilómetros. Además, sus llantas no utilizan aire, por lo que los neumáticos ponchados no serán un problema nunca y el caucho utilizado proviene de materiales reciclados. También es resistente al gua y su pintura está hecha de materiales reciclados.
La elección del papel Kraft se basa más que nada en la resistencia y en las pruebas de laboratorio que realizó el ingeniero.
¿Lo mejor de la bicicleta? El costo es sólo de $4,300 pesos con envío incluido y todos los instructivos necesarios para que tenga una vida útil sin tener que darle mucho mantenimiento.