Levante la mano quien nunca haya tenido pegada una canción de telenovela en la cabeza.
Nos guste o no, las canciones de las novelas son de esas cosas que se quedan guardadas en nuestra memoria aunque no queramos. Son algo así como los comerciales de detergente o la voz que te dice que la persona a la que intentas llamar se encuentra fuera del área de servicio. Y es que el simple hecho de que un tema musical se repita al principio y al final de cada corte comercial convierte a la canción en un ritual familiar casi imperceptible.
Es muy probable que, si la novela es/fue exitosa en la tele, la canción se repita en la radio también, por lo que prácticamente suena todo el día, todo el tiempo, en donde sea que estés. Así que, no importa si viste o no alguna de estas telenovelas, estamos seguros que has escuchado al menos una de estas joyas musicales.
“Soñadoras” Sentidos Opuestos.
Esta es una de las canciones más épicas de esta lista por muchas razones. Una de ellas es que Soñadoras es la telenovela juvenil más emblemática de los noventa, no por su récord en premios, sino porque dispara la nostalgia de todos los adolescentes de 1998.
“Marimar” Thalía.
Este corte tropical con un icónico “AAAAAUUUU” acompañó a última parte de la trilogía de ‘Las Marías’ y es considerada la más exitosa. Obvio te la sabes y la haz cantado.
“Rebelde” RBD.
Rebelde fue un negocio redondo, pues además de que la telenovela fue un fenómeno que voló las cabezas de todos los adolescentes del 2004, y es que después de la novela se formó un grupo musical con el mismo elenco. Y no lo niegues, esta canción fue tu himno adolescente y soñabas ir al Elite Way School y su uniforme.
“El privilegio de amar” Lucero y Mijares.
Además del éxito rotundo de esta telenovela del 99, el tema fue muy emblemático porque Mijares y Lucero estaban casados en ese momento y la canción representaba cómo debía ser el amor en una pareja de familia “bien”.
“Te quiero tanto, tanto” La Onda Vaselina.
No hay persona en este mundo que al escuchar ‘Te quiero tanto, tanto” no agregue un “mi pequeña, traviesaaaaa” entre versos…. No lo haaaaayyyy.
“Amigas y rivales” Kabah.
Antes de Mean Girls, existió esta novela con Ludwika Paleta y Angelica Vale protagonizando una historia digna de Televisa; la rica, la pobre, el galán que todas quieren y un gran tema musical difícil de olvidar.
“María la del barrio” Thalía.
Y a mucha honra… Acepta que te la sabes de pies a cabeza.
“La descarada” Reily.
Bárbara Mori fue la primera en poner de moda a los villanos en la cultura pop de la televisión mexicana con su personaje en Rubí. El 2004 marcó millones de corazones con un vestido rojo y unos ojos claros.
“Enloquéceme” OV7.
Esta te la debes saber con coreografía incluida, pues es la canción que marcó al 2000 para siempre. Además, la historia de la novela nos tenía al borde del sillón de lunes a viernes ¿Te acuerdas?
“Nada personal” Armando Manzanero y Lisset.
El maestro Manzanero ha compuesto más de 400 canciones durante su trayectoria. Sin embargo, sólo cuatro de ellas han sido temas de telenovela. ‘Nada personal’, en 1996, fue el primero de ellos.
“Vivo por ella” Andrea Bocelli y Marta Sánchez.
Pese a que originalmente la canción no habla de una mujer sino de la música, “Vivo por ella” fue el tema perfecto para la telenovela “Vivo por Elena”, transmitida durante 1998.
“Abrázame muy fuerte” Juan Gabriel.
No sólo fue un hit nacional, sino que Juanga recibió tres Billboard Latin Music Awards por “Abrázame muy fuerte”.
“Cómplices al rescate” Belinda.
Si fuiste niño televisa y viste todas las novelas de “las 4 de la tarde”, esta no puede faltar en tu repertorio. Todos amábamos a Belinda como “Mariana” y “Silvana” ¿O no?
¡Qué tiempos!