Una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana es sin duda el Día de Muertos, sin embargo no todos saben por qué esta celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, cuál es su origen y porqué es tan importante para nosotros los mexicanos.
Pocos saben que esta tradición se fue construyendo desde hace siglos y terminó de conformarse con la unión de las costumbres del México prehispánico con los ritos cristianos provenientes de Europa.
En la época prehispánica, varias civilizaciones como la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con distintos rituales.Sin embargo, el día de muertos como lo conocemos ahora, tiene un origen católico y no prehispánico.
El altar de muertos, las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso son tradiciones que provienen de la Europa medieval, y son costumbres católicas y profundamente jesuitas. En un boletín del INAH, emitido en 2007, Malvido señaló que las fiestas de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos se crearon en Francia, en el siglo X. En donde se hacía una celebración en honor a los macabeos el 2 de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ESTE ES EL SIGNIFICADO DEL ALTAR MONUMENTAL DE DÍA DE MUERTOS UBICADO PLAZA DE ARMAS