EL SÍNDROME QUE TE HACE SENTIR COMO ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El síndrome de “Alicia en el país de las maravillas” es un trastorno neurológico que suele aparecer en la infancia. La principal característica es la alteración en la percepción visual y la imagen corporal. Durante éste las formas aparecen distorsionadas, los objetos y partes del cuerpo son ante los ojos del niño demasiado grandes o demasiado pequeños. Todo ello ocasiona como podemos esperar, confusión y desorientación.

Normalmente, este síndrome es diagnosticado en la infancia, cuando el niño puede sentirse como el personaje del cuento, un poco perdido en sus sueños. Aunque por regla general muchas personas dejan de sentir los síntomas en la adolescencia, se han dado casos de personas que siguen experimentando esta alteración en la edad adulta.

Así, como ocurre con muchos otros tipos de síndromes, esta condición recibe su nombre por otra obra clásica, en este caso la novela de Lewis Carroll. Hay quien intuye, por ejemplo, que el escritor podría haber sufrido la enfermedad y lo que hizo en alguno de los capítulos solo fue trasladar sus propias experiencias y percepciones.

Cabe señalar que estamos ante un trastorno neurológico poco común, que suele desaparecer con el tiempo y que se da sobre todo en las horas nocturnas.

En 2014, Alessandra M. Liu, Jonathan G. Liu, Geraldine W. Liu, neurólogas del la Universidad de Pensilvania, llevaron a cabo un estudio  donde intentaron comprender un poco mejor el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, logrando definir y comprender las siguientes dimensiones:

  • Aparece sobre todo en niños de 8 años.
  • El 33% de estos niños padecían migrañas o habían sufrido en algún momento algún tipo de infección.
  • Solo un 6% de los pequeños habían sufrido un traumatismo craneoencefálico.
  • Se dedujo que el origen estaba en la actividad eléctrica del cerebro: se observaron pequeñas alteraciones. Este hecho origina un cambio en el flujo sanguíneo del cerebro y ello, a su vez, hace que las señales enviadas desde el cerebro a los ojos se perturben, dando lugar a alucinaciones, desorientación y una imagen alterada en ciertas partes del cuerpo.

Sin embargo, los síntomas no son permanentes ni irreversibles; de hecho, existe registro de pacientes que han dejado de experimentar el síndrome de manera espontánea sin haber recibido un tratamiento. En los casos donde no se ha logrado una disminución automática de estas distorsiones, se lleva a cabo una terapia dirigida a tratar las migrañas a través de betabloqueantes, que son medicamentos que reducen la presión arterial.

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024