No hay nada mejor que los artesanos sean premiados por su gran trabajo y talento. Hacen falta más estímulos como estos. Porque la artesanía queretana vale y vale lo que le imprimen los artesanos, que es historia, tradición, cultura y mucho cariño.
Así que estamos muy felices de contarte que se realizó la entrega de galardones del 5° concurso del Premio Estatal de Artesanías, edición en la cual participaron 220 artesanos especialistas en las categorías de fibras vegetales, alfarería, cantería y textiles.
El objetivo es mantener vivas las tradiciones y reconocer las artesanías, así como a los microempresarios, que son los artesanos, porque ustedes generan ingresos para su familia, comunidad y bienestar para su entorno”.
Por ejemplo en lo que va de la administración estatal se han apoyado a más de tres mil artesanos queretanos, quienes han recibido un total de 12 millones de pesos; además, desde que se inició con la promoción de Lele, la venta de las muñecas aumentó 178 por ciento en comparación con el año pasado.
Los apoyos a los artesanos, les motivan a desarrollar sus habilidades, que son sustento económico de muchas familias y orgullo del estado.
La bolsa total de premios fue de 300 mil pesos, con una participación de 150 mil pesos de Casa Queretana y la misma cantidad aportada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Además de primeros, segundos y terceros lugares por categoría, se entregaron 8 menciones honoríficas y un galardón.
El jurado estuvo compuesto por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el Colegio de Arquitectos de Querétaro y la Subsecretaria de Fomento Artesanal del Estado de Zacatecas.