A partir del 1 de octubre entrará en vigor la reforma al Reglamento Municipal de Protección Ambiental y Cambio Climático, con el cual se prohíbe la entrega de popotes de plástico que no sean biodegradables en restaurantes, cafeterías y hoteles entre otros establecimientos, con lo que aseguró el Presidente Municipal, Luis Nava, “Respira Querétaro Sin Popotes” hará la diferencia en favor del medio ambiente.
Luis Nava señaló que los popotes están elaborados a base de petróleo, por lo que tardan entre 200 y 500 años en degradarse, y que además, la ONU ha señalado que los océanos contienen 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que implica la muerte anual de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos, por lo que reconoció la importancia de que el Municipio de Querétaro ponga manos a la obra con este tipo de medidas.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ HACER EN DURANGO? TAR TE LLEVA DESDE QUERÉTARO
La reforma se aprobó por el H. Ayuntamiento el pasado 25 de septiembre de 2018, por lo que el Secretario de Desarrollo Sostenible Municipal, Genaro Montes Díaz, informó que el Municipio cuenta con una brigada de inspectores que harán visitas de verificación a los establecimientos que proporcionan popotes para revisar el cumplimiento de la misma.
Cabe señalar que los popotes biodegradables y el popote reutilizable si podrán ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar su origen mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante con las características del producto.