En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) se llevó a cabo el encendido de Los Arcos en color naranja y amarillo, a fin de crear conciencia sobre el suicidio como una problemática de salud pública.
De los 97 casos de suicidios que se han registrado de enero a julio de este año en el estado de Querétaro, según información del Centro Estatal de Salud (Cesam), el 39 por ciento de los casos han sido de jóvenes.
De acuerdo con Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud de Querétaro (Sejuve) en dicho periodo se han registrado 38 casos de suicidios en jóvenes.
Cabe mencionar que como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Sejuve realizó activaciones artísticas y culturales a fin de posicionar la importancia de poner en la agenda pública este fenómeno que a nivel mundial cobra la vida de 800 mil personas al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo el titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros indicó que es momento de hablar, investigar, comprender, discutir, atender y prevenir el suicidio, que “aun en nuestros días sigue siendo un tema álgido, que genera estigmatización, rodeado de mitos y desconocimiento”, subrayó.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: LOS CÓMICOS DE LA LEGUA YA SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO
La Sejuve cuenta con la Línea de Joven a Joven, que es un servicio anónimo y discrecional para brindar atención, asesoría y acompañamiento a través de personal altamente capacitado.
“A través de whatsapp nos pueden escribir a los números: 44 22 26 86 04 y 44 24 66 65 75”, informó Ruiz Ballesteros.