¿Te ha pasado que después de una larga noche de antro quedas con un zumbido en el odio? Estos son los síntomas más leves de estar expuesto a un sonido tan alto, pero puedes llegar a tener problemas de salud como la pérdida del oído o la hipertensión, si se prolonga en el tiempo. ¿Queeeeeee?
Como seres humanos podemos captar y soportar sonidos de 0 a 120 decibelios (dB), una cifra que nos señala el umbral del dolor. Sin embargo, cuando se traspasa ese máximo se producen graves daños como la rotura del tímpano.
Estos son los problemas derivados de una noche de fiestas con exceso de ruido:
- Pérdida del oído (temporal y permanente)
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Hipertensión/enfermedades del corazón
- Ansiedad y fatiga
- Nerviosismo y estrés que pueden causar úlceras e insomnio
- Falta de concentración
En Europa por ejemplo, este es un problema. Según la OMS, se calcula que el 22% de la población europea sufre problemas de salud por este motivo, ya que alrededor de 450 millones de europeos, un 65% de la población, están expuestos a niveles superiores a los 55 dB.
Quizá no lo sabías pero el ruido ya se considera un contaminante y está regulado por la norma ambiental NADF-005- AMBT-2013, la cual establece que de 6:00 a 20:00 horas el límite permitido es de 65 decibeles y de 20:00 a 6:00 horas es de 62 decibeles. En ambos casos el punto de denuncia es a partir de los 63 y 60 decibeles.
En la Ciudad de México por ejemplo, la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra marca sanciones por exceder los límites de ruido de una multa de 20 a 100 mil veces la Unidad de Medida de la Ciudad de México -que equivale cada una a 84.49 pesos-, o hasta la clausura temporal o definitiva del establecimiento o la anulación o revocación de permisos y licencias.
Qué opinas ¿Consideras que el ruido de los antros es algo de cuidado?