La moda de los alimentos “góticos” que triunfa en Instagram y que asegura ser de lo más sana ¿Realmente lo es?
En nuestra interminable búsqueda por llevar nuestro detox a otro nivel y de estar totalmente limpios y puros, comenzamos a agregarle carbón activado a absolutamente todo: al agua, la limonada, los jugos e incluso a los lattes. Creímos ciegamente que este famoso producto sería la varita mágica que necesitábamos para logar nuestro objetivo.
No tenemos claro quién fue el primer ‘iluminado’ que decidió usar el carbón activado como ingrediente estrella en los alimentos. Lo que sí sabemos es que los foodies e instagramers peregrinan en busca de la limonada negra, el latte negro o el helado ídem con el pensamiento de que están tomando un capricho de lo más saludable y nutritivo.
Con respecto a su poder detox, Natalia Pintado, doctora de la unidad de desórdenes alimenticios del hospital Vithas Perpetuo Internacional, asegura que teniendo en cuenta que el cuerpo humano posee órganos que realizan esta función (eliminar toxinas) a la perfección, tales como son el hígado y los riñones, no ve la necesidad de tomar ni carbón activado ni ningún otro alimento “detox” para depurar el organismo. Así mismo, también deja en claro que el carbón activado “ni bloquea la absorción de grasas, ni es un quemagrasas”. Por lo que sus supuestos efectos para contrarrestar el colesterol y el poder adelgazante de este compuesto, quedarían totalmente descartados.
El carbón activado tiene una fuerte capacidad para trabajar con muchas sustancias tóxicas que pueden llegar a tu tracto gastrointestinal, y evitar que el estómago las absorba. Pero eso no quiere decir que va a limpiarte y purificarte como tú crees. En realidad no tiene ningún beneficio si lo consumes en tu vida cotidiana, y sí existen ciertos riesgos, ya que puede causar heces negras, lengua negra, diarrea, vómitos e incluso estreñimiento.
Además, el carbón activado puede interferir sí estás en un tratamiento médico o de suplementos regulares, pues dificulta su absorción en tu cuerpo. Incluso puede prevenir que tu cuerpo absorba los nutrientes de la comida.