Cuando de asados de carne se trata, el gusto puede ser tan amplio como el corte, la preparación y el término de cocción de la misma, llevándola a una gran diversidad de sabores que pueden lograrse.
El gusto depende de cada persona y es muy subjetivo, a algunos les gusta la carne completamente cocinada y a otros les gusta conservar los jugos y hasta el intenso color rojo original.
Estos son los diferentes términos de cocción de la carne:
Término Azul
El corte va sellado por ambos lados a fuego alto, la capa externa queda bien cocida y su centro crudo e inclusive frío.
Término Rojo o Inglés
Es un corte sellado por ambos lados, a fuego alto donde se deja la capa externa bien cocida y el centro crudo. El resultado es una consistencia blanda y una temperatura interior de 40ºC. Cocinada de esta manera, la carne resulta sabrosa.
Término Medio Rojo
Su capa externa se sella a la plancha o en parrilla, el centro queda de color rojo, casi crudo. En las orillas su color es café claro y rojo al centro. Su temperatura interna es de 55ºC.
Término Medio
Es el término ideal, ya que el corte no pierde jugosidad. La carne es sellada a la plancha o a la parrilla, con un centro rojo más pequeño. Sobre su superficie de la carne aparecen gotas del jugo y su temperatura interna alcanza los 63ºC.
Término Tres Cuartos
En este término la carne pierde jugosidad y sabor, su centro de un café claro y las orillas están perfectamente cocidas, alcanzando los 71ºC.
Término Bien Cocido o Well Done
Este es el término menos recomendado debido a que la carne pierde el 70% de su jugosidad. Se consigue con un cocinado muy lento y queda una resistente costra al presionarla ligeramente. Todo el corto es de un color café-gris y alcanza los 77ºC.