Es bien sabido que la música en los seres humanos es más que entretenimiento. La música influye e impulsa sentimientos y nos coloca en disposición para realizar distintas tareas.
Bueno, pues tampoco es muy distinto en los animales que viven con nosotros. En el caso de los perros, el oído es el segundo sentido más agudizado, después del olfato. Ellos también se ven estresados o relajados dependiendo de los sonidos que perciben.
Entonces, ¿qué música deben escuchar?
La Universidad de Belfast ha realizado diversos estudios respecto a esta temática y se ha demostrado que los perros se sienten relajados y más contentos ante la música clásica, rock suave, el rock sinfónico, jazz e incluso el reggae. El resultado es tal que incluso los perros que son expuestos a estos géneros de música ladran menos y resulta más difícil ponerlos en situaciones de ansiedad.
Por otro lado, se demostró que la música como el Heavy Metal, provoca que los perros se sientan estresados, ansiosos y nerviosos. Esto los vuelve más prontos a reaccionar violentamente ante lo que sucede en su entorno.
El poder de la música en nuestras mascotas es tal que incluso ya existen terapias que usan música para tratar con perros particularmente agresivos, lo que nos da una idea más profunda de la complejidad que también existe dentro de nuestras queridas mascotas.