VENDEDORES_BASURA

FOTO: DIARIO DE QUERÉTARO

COMERCIO-CH-750x430.jpg

FOTO: AM QUERÉTARO

NOVIEMBRE 6, 2018

VENDEDORES SE PREPARAN POR CAMBIOS DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA

Una reingeniería del sistema de recolección de basura se realiza en la capital, por lo que el Centro Histórico será la primera delegación en sufrir modificación. El servicio será diario durante las noches y no cada tercer día.

A partir del 12 de noviembre, se ampliará el servicio a las 109 colonias de la delegación, y además se contratará más personal para continuar con el programa de barrido manual. Pese a estas modificaciones, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, señaló que temen ser multados los locales que cierren alrededor de las siete de la tarde, y que no puedan esperar al camión recolector por la noche, pues lo último deriva en dejar su basura sobre la calle.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero resaltó tres modificaciones en busca de la mejora del servicio concesionado por la empresa Red Ambiental, que desde el 7 de agosto de 2016 firmó un convenio a 15 años con el Municipio. La primera modificación es aumentar la frecuencia y horarios de recolección; la segunda, ampliar en 58 por ciento el número de rutas de barrido manual en el Centro Histórico, por lo que se pasará de 145 a 230 rutas; y la tercera es que todas las papeletas monumentales sean recolectadas de manera sustentable.

Ante el cambio de horarios y frecuencia anunciados por parte del Gobierno municipal en el sistema de recolección de basura, una de las aristas es el comercio establecido. 

Decididos a apegarse al nuevo sistema, los integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico ya buscan mesas de trabajo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para exponer algunas dudas sobre el nuevo esquema anunciado.

El presidente de esta asociación, Alfonso González Hurtado, señaló que dos cuestiones no han quedado claras de parte de la autoridad municipal, pues hay parámetros para el sector comercial que deben tratarse para que se pueda cumplir con el nuevo esquema.

“Por medio del delegado del Centro Histórico hemos pactado una mesa de trabajo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para tocar el tema de los contratos que se deben hacer para el servicio de recolección y el otro tema son los horarios, porque la mayoría de los negocios del Centro Histórico, que no sean hoteles, bares o restaurantes, cierran entre siete y ocho de la noche, por lo que si se saca la basura a esas horas, nos van a multar”, comentó.

De alrededor de 38 mil unidades de negocio ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, poco más de mil cuentan con convenios para recolección de basura con la Administración municipal.

“¿Esto a qué se debe? Por la cantidad de basura que sacan, si uno saca cierta cantidad al año, hay un cobro, pero siendo honesto, muchos comerciantes sacamos basura que nos deberían cobrar, y por ahí Servicios Públicos no ha logrado hacer esa inspección o que los comerciantes seamos honestos y decir cuánto sacamos realmente de basura”, comentó.

La reunión que sostendrán con la autoridad municipal, dijo, es para dejar en claro cuánto debe sacar cada negocio para que no se cobre, cuánto para que sí se cobre, cuánto es la multa y los horarios.

“Una de las propuestas que plantee es colocar contenedores y que estas empresas que cierran mucho antes de las 10 de la noche, que es el horario en el que empezará la recolección, puedan depositar ahí su basura, no se tenga ningún problema y además no se vea el bolserío afuera de los negocios, por lo que en la mesa de trabajo buscamos que se solucionen esos temas”, acotó.

Sobre este tema, el titular de Servicios Públicos indicó que actualmente se propone una modificación al Reglamento Municipal del Comercio Establecido de la ciudad, para que todos los comercios, antes de obtener su licencia de funcionamiento tengan su contrato de recolección de basura. 

Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se cobrará de acuerdo a lo siguiente:

Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos mensualmente por tonelada o fracción. La tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.

El costo por tonelada variará de acuerdo con los días de recolección de basura que el contratante solicite de servicio a la semana, conforme a la siguiente tabla:

Por un día de recolección a la semana: 9.98 UMA

Por dos días de recolección a la semana: 12.47 UMA

Por tres días de recolección a la semana: 14.98 UMA

Por cuatro días de recolección a la semana: 17.47 UMA

Por cinco días de recolección a la semana: 19.96 UMA

Por seis días de recolección a la semana: 22.45 UMA

Por siete días de recolección a la semana: 24.95 UMA

UMA=Unidad de medida de actualización, que actualmente son 80.60 pesos

 

REINGENIERÍA DEL
SISTEMA DE RECOLECCIÓN

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada, comentó que el anuncio del cambio en el sistema de recolección del Centro Histórico es parte de una reingeniería logística que realiza la Administración capitalina, que se aplicará cada mes, en una delegación distinta de acuerdo con su complejidad.

“Estamos sentando a la gente de Red Ambiental para hacer una nueva logística en las rutas de recolección con los mismos recursos humanos y materiales”, explicó el funcionario, al tiempo de destacar que no genera ningún costo adicional para el Municipio. Son 14 unidades las que hacen la labor, cada una con tres personas.

En el caso del barrido manual solo en el Centro Histórico por ser zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, labor que sí corresponde al personal de Servicios Públicos Municipales, son 145 personas las que realizan la labor y a las que se sumarán 85 personas más para alcanzar 230 rutas de barrido manual en el primer cuadro de la ciudad.

“Realizar un cambio en toda la ciudad al mismo tiempo no es sustentable ni es evaluable. Podríamos generar un caos, por lo que arrancamos con el Centro Histórico, la que más establecimientos tiene”, agregó.

Correa Sada señaló que 21 toneladas diarias se generan en el Centro Histórico.

CON INFORMACIÓN DE AM QUERÉTARO

revista cuauhtemoc.jpg

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024