¿Cómo sobrevivir a todo en la selva?

La selva es un lugar salvaje y virgen donde puedes conectar con la naturaleza en estado puro.

Sin embargo, este bello e hipnotizante lugar puede ser también peligroso e imprevisible. Por ello, aprender a sobrevivir en la selva es el primer paso antes de poder disfrutar de ella.

Por este motivo, en el artículo de hoy en pícale, te enseñaremos cuales son las principales amenazas de la jungla, y te daremos algunos consejos básicos que te permitirán sobrevivir en la selva si algún día decides visitarla.

 

5545341CE.jpg

 

1. La malaria

La malaria es habitual en zonas tropicales. De 100 casos cada 1000 habitantes la tiene, es decir: ¡enormemente alta! Por tanto, hay tres soluciones para combatirla:

  • Tomar antipalúdicos, algo insostenible si vives permanentemente allí, como era mi caso.
  • Evitar las picaduras de los mosquitos con repelentes y otras precauciones, lo cual es una utopía.
  • Cruzar los dedos y rezar mientras tienes en cuenta los 2 puntos anteriores.

 

2. Las infecciones

El ambiente cálido y húmedo de la selva es muy prolífico para bacterias, parásitos y otras indeseables criaturas. Por tanto, es aconsejable que, en caso de hacerte una herida, la limpies frecuentemente y la cuides con dedicación. Las infecciones son fáciles de sufrir, y las cicatrices, difíciles de cerrar y curar.

 

3. El gusano macaco

Se transmite por la picadura de un mosquito que, tras entrar en contacto con los huevos de un tipo de mosca, transmite este parásito. Una vez las larvas se introducen en la piel, éstas empiezan a crecer, y el sujeto (nosotros) empieza a sentir un picor, cada vez más intenso a medida que la larva crece y se mueve.

El bicho puede llegar a tener entre dos y tres centímetros de largo, y debería ser extraído por un médico, aunque hay formas de sacárselo uno mismo. Una de ellas es cubriendo la cabeza de la larva con mantequilla. Entonces, el gusano se ve obligado a sacar más la cabeza al exterior para poder respirar. Entonces, su sistema de anclaje –en forma de paraguas invertido–  se cierra y es posible sacarlo presionando con los dedos.

 

4. Otras picaduras y enfermedades

Hay muchas otras enfermedades que pueden transmitirse mediante picaduras. Una es el dengue, transmitida por un mosquito y causante de fuertes fiebres, dolores articulares y fatiga. La variante hemorrágica es la más peligrosa de todas, pudiendo llegar a matarte. Pero hay muchas otras enfermedades, algunas de las cuales son desconocidas.

 

5. Seguir siempre los caminos marcados

Es extremadamente importante. Durante la estancia en Guayana francesa de un joven , dos militares paracaidistas cayeron a unos doscientos metros del punto previsto, cerca de la ciudad de Korou, pero en plena jungla. Los encontraron tres días más tarde, con aspecto de vagabundos y con una crisis nerviosa encima.

 

6. Llevar pantalones, ropa de manga larga y calzado que cubra el pie

De lo contrario, acabarás raspado por los árboles, lleno de pinchos y picado por infinidad de mosquitos o cualquiera de los bichos de los que te he hablado antes. Tampoco hay que olvidarse de arañas, serpientes, ciempiés o pulgas (estas últimas suelen picar en masa de forma coordinada cerca de zonas arenosas).

 

7. De noche ni fumes ni uses luz frontal

Si fumas o usas frontal, atraes un montón de bichos peligrosos a tu cara. Los más temibles son los que transmiten la leishmaniasis; el del árbol catedral es uno de ellos. Este bicho tiene una picadura que genera una herida que tarda semanas en cicatrizar y, al hacerlo, puede dejar grandes marcas e incluso desfiguraciones. Búscalo en Google y alucina con las imágenes.

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024